El poder está en tus manos

El barro como elemento.
La arcilla forma parte como primer elemento: tierra. Ella permite encontrarnos a través de su juego de destrucción y recreación con el mundo que nos rodea.

La necesidad de crear está latente en todos nosotros; es una parte esencial de nuestra vida que no podemos permitirnos negar.

La arcilla invita a la manipulación, cuando la golpeamos, estiramos o amasamos transformamos esto nos permite descubrir todas nuestras posibilidades expresivas tanto las artísticas como las personales proporcionando una salida a las emociones y un reto para la inventiva.

Estrujar, remover, aplastar, enrollar, romper y pegar, son habilidades manipulativas que permitirán a personas con otras capacidades explorar y descubrir que el barro es un medio para comunicar ideas, estimular la imaginación y la invención. Es un medio interlocutor donde no se puede imponer una relación de fuerza.

Modelado construcción escultóricas, búsqueda de la creatividad: trabajo esculturas inspiración en la figura humana y animal. Transmisión de estados anímicos, con métodos adaptados y temas que sirven para explorar la creatividad de que sirvan de inspiración.

Objetivos

  • Potenciar la sensibilidad que todo individuo tiene
  • Utilizar la arcilla como un escape emocional.
  • Potenciar la sensibilidad que todo individuo tiene.
  • Fomentar el pensamiento creativo a través del aprendizaje.
  • Aprender a ser creativos en la vida cotidiana.
  • Aprender a creer en nosotros mismos y en nuestras capacidades.
  • Utilizar la arcilla como escape emocional
  • Estimular las manos como principal órgano de interacción.
  • Conseguir el disfrute con el barro potenciando la sensibilidad que todos tenemos.
  • Utilizar el modelado como técnica para descubrir posibilidades creativas.
  • Reconocer a través del modelado la manifestación de emociones.

Metodología

  • Ver el poder que tienen nuestras manos como canal principal de nuestro potencial creativo. A lo largo de las sesiones se estimularán las manos a través de diferentes ejercicios que servirán para despejar la mente, calmar tensiones ya que en ellas se refleja muchas interconexiones nerviosas, mejorando funciones físicas de la articulación y minimizando aspectos emocionales: nervios, excitación, miedos… Con estos ejercicios se pretende crear una conciencia de cuidado a nosotros mismos. Las manos es la zona de nuestro cuerpo que más contacto se mantiene con el exterior pero por eso se vuelver más vulnerable. Es el pilar más importante de nuestro cuerpo y normalmente no prestamos atención. La actividad con las manos nos han permitido desarrollarnos mejorando nuestra vida y en ellas se refleja nuestra vitalidad, estrés, ansiedad, armonía. Los gestos de las manos sirven para canalizar la energía de nuestro cuerpo, conseguir a través de diferentes ejercicios estimular esa energía fomentará aspectos emocionales.
  • El modelado con arcilla será una técnica a usar que permite dar cuerpo a la materia, a través de diferentes ejercicios se pretende adquirir un inicio de habilidades manipulativas, un juego de destrucción y recreación a través de una atmósfera lúdica y formal. La huella que se deje en este trabajo fomentando a través de los rituales técnicos y personales dará valor a la parte creativa latente en nosotros. Se pretende crear unas condiciones que puedan emerger repuestas personales.
  • El tema a utilizar será el elemento del corazón, se trabajará sobre unas pautas establecidas en el grupo. Será un trabajo individual, se atenderán los diferentes problemas técnicos que vayan surgiendo permitiendo experimentar el trabajo con arcilla.
  • En las dos últimas sesiones se intentará realizar diferentes acabados que permitan personalizar el trabajo para luego pasar a ser una única obra a través del trabajo de todo el grupo. Se intentará eliminar barreras del miedo, la vergüenza al ser una obra que podrá ser expuesta en algún espacio público.
  • Para ello la música formará parte de las sesiones jugando con diferentes tipos que generen sensaciones y su interacción suscite diferentes ritmos de energías para proyectar en el trabajo con el barro.